Formación técnico profesional (FTP)
La formación profesional es la actividad que tiende a proporcionar la capacidad práctica, el saber y las actitudes necesarias para el trabajo en una ocupación o grupo de ocupaciones en cualquier rama de la actividad económica. Este tipo de formación se conoce dentro del sistema educativo dominicano como formación no formal, y la ley general de educación la define como el proceso de apropiación de conocimientos, actitudes y destrezas que busca las finalidades de la educación formal de manera paralela a ésta para poblaciones especiales, utilizando una mayor flexibilidad en el calendario, horario y duración de los niveles y ciclos de la educación, así como una mayor diversidad de medios para el aprendizaje.
La Formación profesional, es regulada en la República Dominicana por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) bajo la ley116-80. Sus principales objetivos son los siguientes:
- Organizar y regir el sistema nacional de formación técnico profesional que, con el esfuerzo conjunto del Estado, de los trabajadores y de los empleadores, enfoque el pleno desarrollo de los recursos humanos y el incremento de la productividad de las empresas, en todos los sectores de la actividad económica.
- Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación integral, para hacer de él un ciudadano responsable, poseedor de los valores morales y culturales necesarios para la armonía y la convivencia nacional.
- Formación dual, implementada desde 1988, con el apoyo de la Misión Técnica Alemana, instalada por la Cámara de la Pequeña Empresa de Baja Baviera/Alto Palatinado y con el concurso de la GTZ.
- Formación de maestros técnicos, cuya fase experimental finalizó en diciembre de 1993, con la graduación de los primeros maestros técnicos del país. También contó con el asesoramiento de la Misión Técnica Alemana.
- Formación continua en centro, surge como una alternativa a la formación dual, para brindarle la oportunidad a más jóvenes a formarse con una visión real del trabajo, convirtiendo el taller de formación en una empresa, para el aprendizaje práctico.
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