jueves, 20 de mayo de 2021

Administración; Bajo la incidencia de un líder

 


¡Buenas, Saludo!

Querido lector/a de ante mano te doy las gracias puesto que si estás leyendo esta introducción te darás cuenta que este no es otro documento más, que a la segunda página vas a querer dejarlo y no seguir leyendo.

Te presento de una forma acertada las características para ser un líder moderno, cuando hablo de moderno me refiero enfocado a la administración moderna donde el ente esencial de los sistemas productivos se llaman ser humano, y la motivación y la valoración de ese capital lleva a las organizaciones a hacer más eficientes y eficaces.

Es un documento con verdades, para identificar cualquier falla que tú, yo o cualquiera que tenga personal bajo su mando haya cometido, la corrija a tiempo y logre maximizar la eficiencia y eficacia en su equipo de trabajo.

Recuerden que para dirigir un equipo no necesariamente hay que ser un jefe, sólo con ser una persona admirada por tus ideales y forma de actuar puedes crear pautas para que otros te sigan, y por tanto ser un líder con características excepcionales. Si eres un líder nato, venga, felicidades te darás cuenta que hacías cosas que crearon la admiración de muchos, si no lo eres, entonces te darás cuentas que puedes cambiar cosas y tomar nuevas actitudes y esas actitudes pueden llevarte a ser un gran líder en la organización donde estas.

¡¡¡¡¡¡Así que sígueme y veras que no te arrepentirás!!!!!!

ADMINISTRACIÓN

Para comenzar a hablar de Administración  bajo la incidencia de un líder  es bueno hablar brevemente para refrescar conocimientos que es la administración, tomando en cuenta que entre las tantas y tantas definiciones nos encontraremos con que este es el acto de gobernar, ejercer autoridad y disponer de un conjunto de bienes, de una institución o una nación[1], pero de igual manera fundamentada en los grandes conocedores de esta disciplina podremos contemplar que la administración ha sido considerada: como un proceso que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado[2]. Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar[3]. Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado[4]. Es una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr[5].

Simplificando estas ideas podemos argumentar lo siguiente y creo que ustedes lectores estarán de acuerdo con esta síntesis “administrar no es más que manejar un sin número de recursos, para con ayuda conjunta alcanzar un objetivo”, y de aquí partiremos para realizar un trabajo eficiente en una organización con el fin de alcanzar un objetivo y por tanto no podemos trabajar solos sino que se debe hacer mediante algo que se llama “equipo” donde al igual que los equipos de pelota y baloncesto, hay un capitán, pero en este caso visualizado desde el punto de vista de una organización cualquiera le llamaremos “líder”.

¿Pero Qué es un equipo?, mucho dirán un grupo de gente haciendo lo mismo para ganar mucho dinero, hasta bonito suena verdad, ¡ay! Que bello si todo fuera así tan fácil.



[1] Definición ABC, [2] E.F.L. Brech, [3] H. Fayol, [4] J.A Fernández Arena, [5] W. Jiménez Castro



Normalmente lo que se ve en un equipo de pelota es un grupo de gente que batea, corre, apara, lanza y al final del día tiene mucho billete en su bolsillo sin importar los resultado, claro eso es lo que se ve desde fuera o desde la óptica de aquellos que no se han detenido a pensar que existe algo mucho más que una bola y un bate en un equipo de baseball, y no me refiero al play. Me refiero a porque existe ese equipo, cual es el fin y porque ha sido constituido.

Lo mismo pasa cuando entramos a una oficina donde vemos un grupo de gente sentados en una computadora realizando cuadros, digitando algún texto, hablando por teléfono, sin imaginarnos cuál es el fin que buscan con cada una de esas actividades, siendo tan fácil la respuesta, alcanzar un objetivo para satisfacer una necesidad de un cliente ya sea interno o externo, para los que no lo sabían las personas que trabajan dentro de tu empresa en otra gerencia, departamento o unidad son sus clientes internos. De ahí que les puedo decir que un equipo es un conjunto de personas que interactúan para alcanzar un objetivo en común para satisfacer una necesidad.

Ahora bien cada persona del equipo aporta valor agregado al equipo y por tanto cada eslabón del mismo es importante, lo que significa que deben ser consideradas sus opiniones e ideas, y se le deben reconocer sus logros y sus aportes para que el mismo se sienta valioso en el equipo y se sienta identificada con la visión donde está orientado todo el equipo. Si en algún momento se pierden estas pautas, cae la armonía del equipo.

Cada miembro debe tener tareas específicas asignadas, pero sin dejar de conocer la realización de las tareas de los demás por el dicho aquel, “a falta de pan, casabe” Yo preferiría mejor una galletita. Que quiere decir esto que como en un equipo la participación de cada uno forma un todo (sinergia), al momento de salir alguien del equipo debemos tener una reserva para sostener el equipo hasta encontrar el sustituto que llene el vacío dejado por cualquier miembro del equipo, es por eso que cada uno debe conocer las actividades que realiza el otro.


De igual manera el equipo debe estar formado por personas que sumen, (Ojo en esa parte), tomando en cuenta que si en la canasta existen manzana dañadas, pueden dañar las demás, no a lo negativo. En los equipos como en todas  partes nos encontramos a alguien que esta renuente hacer las cosas por el librito, y opuesto a los objetivos del grupo, esta es una persona que con el tiempo normalmente influye en los demás miembros del equipo debido a que muchas veces a pesar de su actitud no es sancionada por la organización muchas veces debido a actuaciones paternalista de la misma, si este miembro no le suma y le resta lo mejor es que sea separado de su equipo para evitar que la epidemia del negativismo se expanda por todo su equipo y remplazarlo con un eslabón nuevo que pueda ser moldeado bajo los intereses del equipo.

Pero no basta con tener tu equipo listo para la batalla, debes darles las herramientas necesarias para el combate, tienes que proveerlo de capacitación, materiales y equipos que les ayuden a realizar su trabajo de la manera más eficiente posible y por haber, para poder alcanzar ese objetivo que se han propuesto como equipo. Y después de todo eso entras tú; si tú quien ahora eres el gerente, administrador, encargado, supervisor, o mejor aún su líder “modelo a seguir.”

 TÚ

¿Quién eres tú? –Es una pregunta esencial aunque tú  no lo creas, sino sabes quién eres, no sabes dónde vas y si no sabes dónde vas, no tendrás objetivos claros y si no tienes objetivos claros, ¿Cómo pretendes dirigir personas?, personas que incluso pueden tener mayores competencias que tú, -descuida sé que esa parte no la pensaste, por eso lo analizaremos juntos.

Tú debes ser el ejemplo a seguir, lo que lo demás quieran ser, por eso es que debes saber que quieres y hacia donde planeas llegar, tener objetivos claros con metas alcanzables.

Debes fomentarte en valores y tener un performance positivo, que irradie seguridad al momento de tomar cualquier decisión.

Debes capacitarte, armarte de conocimientos, no tener siempre las repuestas pero saber dónde están y cuando las puedes emitir, recuerda que todo lo que se dice en el momento correcto impacta.

Ser siempre un escucha activo, y pensar y analizar cualquier comentario, no importa quien este contigo al momento de emitirlo, “quien calla otorga”, y “el pensar es de sabio”. Cada paso que des debe estar calculado y orientado a tu meta, sin nunca perder tu norte.

Debes estar un paso siempre adelante de los demás, la innovación es característica de permanencia y competitividad.

Pero teniendo todas estas características anteriores no debes olvidarte nunca de la humildad, lo cual es algo intrínseco que te agrega valor y te suma adeptos. Ten en cuenta  siempre que aunque tengas cualidades que te hacen ser diferentes eres el eslabón de un todo, donde cada elemento es importante al igual que tú.

Después que sabes quién eres, y sabes hacia dónde vas es hora de que aceptes el reto de convertirte en el líder que llevará a un equipo cualquiera alcanzar cualquier objetivo propuesto, puesto que te has dispuesto para eso y tienes las cualidades.

SER UN LIDER

Llego el momento que ansiabas, saber como ser un buen líder, así que vamos a definir que es un líder. Un líder es un individuo que causa admiración por sus acciones a otro conjunto de individuos a los cuales denominaremos seguidores. Existen muchos tipos de líderes, democráticos, autocráticos, paternalista, etc. Todo eso dependerá de la óptica del autor que este escribiendo el artículo sobre liderazgo. No obstante a ti solo te conviene uno…

Te preguntas y ¿Cuál es si no existe alguna definición de los anteriores?, la respuesta es sencilla aunque parezca broma, o mejor dicho algo sin sentido, el mejor líder es………  “El que te disponga ser”  Tú te conoces y conoces tus seguidores, sabes que hacer para motivarlos, y que hacer para que te sigan, entonces si ya tiene la tierra y la semilla, solo te falta comenzar a cosechar.

No descubras el agua tibia, no descubra lo existente, solo contempla, analiza y actúa según tus principios y los beneficios del equipo, recuerda tú no eres el centro, el equipo es el centro.

Entonces ¿Qué hacer?

Documéntate, investiga cómo actúa un verdadero líder.

Analízate, que haces que debes cambiar, que no haces que debes incluir.

Actúa, ejecuta los aprendizajes, y pon en práctica los cambios asumido.

Descentraliza (delega), no tome todas las decisiones deja que los demás asuman responsabilidades.

Escucha, Toda opinión es importante, sino para ti, por lo menos para quien la dice.

Involúcrate, Realice acompañamiento en las asignaciones, así realizaras supervisión efectiva y no parecerá supervisión.

Reúnete, las reuniones son importante porque demuestra la calidad de la existencia del equipo y la relevancia del trabajo.

Ser empático, en algún momento todos necesitan que se pongan en su lugar, incluso tú, no eres la excepción.

 

 







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